General

Pruebas para ser Bombero

¿Cuáles son las pruebas de las oposiciones a bombero? En este artículo te detallamos las pruebas habituales aunque en cada Comunidad Autónoma puede haber pequeñas diferencias que se aclaran en las convocatorias.
Pruebas para ser bombero

Pruebas para ser bombero

Las pruebas de las oposiciones a bombero

Las pruebas que se deben superar en las oposiciones para bombero serán las siguientes:
  1. Prueba de Aptitud Física: es de carácter eliminatorio y se ajusta a las condiciones establecidas en las bases correspondientes (suelen consistir en carreras tanto de fondo como velocidad, peso, dominadas, saltos sobre banco sueco, salto vertical, natación, trepa de cuerda, circuito de coordinación…).Se calificará de apto o no apto.
  2. Prueba de Test Psicotécnicos: de carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados. Se calificará de apto o no apto.
  3. Prueba de conocimientos generales: tiene carácter eliminatorio y consiste en contestar durante el tiempo máximo que fije el Tribunal a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas generales. A veces es sustituida por otra a desarrollar aspectos relacionados con el puesto de trabajo.
  4. Prueba específica: de carácter eliminatorio, consiste en contestar por escrito, en el tiempo máximo que se haya fijado, a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas específicos. Tanto en esta prueba como en la anterior se penalizarán las preguntas incorrectas descontando puntos.
  5. Prueba de Oficio: Esta prueba se da en algunas convocatorias en concreto, pero no suele ser lo normal.
  6. Reconocimiento médico: Hay una serie de limitaciones patológicas generalmente de gravedad que son impedimento para pasar el reconocimiento, pero no tienen que ser nunca problema para una persona con una salud física normal y sin limitaciones físicas que le puedan dificultar el trabajo.
Como ves, la preparación para las oposiciones a bombero es compleja y necesita un largo período de tiempo por lo que exigirá un gran compromiso, vocación y dedicación por tu parte.

Te recordamos que te puedes suscribir para que te avisemos por e-mail de las nuevas convocatorias, las noticias, las listas de admitidos, etc.

Suscripción a los avisos

Podrás encontrar más información de cada una de ellas, de la preparación para las oposiciones a bombero, los requisitos, las pruebas físicas, etc. en el Foro de las Oposiciones a Bombero.